Cómo evitar un conflicto con tu pareja

discusion-parejaCuando uno no quiere, dos no se pelean». Los especialistas están de acuerdo: «Sí no deseamos tener un conflicto, podemos evitarlo«. Para conseguirlo, los expertos nos recomiendan:

Cuida la comunicación no verbal. Si llegamos a casa sin saludar y nos sentamos a leer el periódico, está claro que se está comunicando enfado, disgusto e indiferencia, pero sin dar cuenta de la causa. Ten presente que la buena comunicación es la que permite que el otro se entere de lo que queremos decir.

Formula preguntas y sugerencias, no acusaciones, que sólo pondrán a tu compañero o compañera a la defensiva y raramente ayudarán a encontrar soluciones.

Especifica lo que te gusta y lo que te desagrada de su comportamiento con ejemplos concretos.

Pide, pero no exijas. Así muestras respeto por tu pareja y haces más fácil que quiera cooperar.

Huye del contraataque. No contestes a sus quejas con “contraquejas». Propón un acuerdo, ofreciendo soluciones.

• Expón lo que hace, no lo que es. Por ejemplo, en lugar de decir: «Eres un manipulador diciéndome lo que tengo que hacer», di: «Cuando me dices lo que tengo que hacer, haces que me sienta como un niño irresponsable».

Muéstrate receptivo. Evita el sarcasmo y la ironía, y cuando hables, escucha a tu pareja sin interrumpirla.

No airees trapos sucios. Céntrate en el tema que se está tratando durante la discusión y no saques a colación conflictos pasados.

No almacenes resentimientos. Plantea los problemas a medida que surgen, no los acumules porque, si no, el resentimiento te hará explotar en el momento menos oportuno.