Aprende a dar y recibir

dar-y-recibirAprender a dar, recibir y compartir es fundamental en toda relación de pareja y amistad que se precie. Como dice el refranero español: «Entre amigos de buen cuño, no hay mío ni tuyo». Los grandes maestros del crecimiento personal, como Osho y Deepak Chopra, también hacen hincapié en la cuestión del dar y el recibir en las relaciones.

Según Osho, sólo a través del amor a uno mismo resulta posible dar amor a los demás. Sólo cuando nos amamos a nosotros mismos, podemos aplicar su consejo de ofrecer amor, pues eso es lo que recibiremos: «Recibimos lo que damos. Si arrojas ira, ira es lo que te vuelve; si das amor, amor es lo que recibes», apunta Osho. Deepak Chopra nos habla de ello en la que denomina Ley de la entrega o Ley del dar y del recibir. Según esta ley, cualquier  elemento con valor en la vida se multiplica cuando se entrega. Por ello, nos recomienda:

  • Regala amor a todo aquel con quien te relaciones. Vayas donde vayas, lleva siempre contigo una frase agradable, una sonrisa, un gesto de afecto.
  • Recibe con agradecimiento todo aquello que te ofrecen la vida y l as personas que te rodean.Como agrega el matemático inglés John Collms, en ocasiones ,,aceptar» se convierte en «dar»: Aceptar un favor de un amigo es hacerle otro. Tampoco olvidemos la frase célebre de Alejandro Dumas (hijo): «La amistad consiste en olvidar lo que uno da, y recordar lo que uno recibe».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here