Pavor social: Trastornos y fobias

miedoUn profesional te puede ayudar, en relativamente poco tiempo, a superar el pavor social. Si te sientes identificado con alguno de los siguientes casos, busca ayuda. Tu vida puede ser mucho más feliz de lo que ahora crees.

1. FOBIA SOCIAL

También es conocida como trastorno de ansiedad social. Según el Manual de Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se trata de un miedo persistente y acusado a que las actuaciones en público resulten embarazosas. Afrontarlas produce mucho estrés: la persona teme que la etiqueten como ansiosa, débil, loca o estúpida. Así que prefiere evitar actuar.

2. ANSIEDAD CONSTANTE

Quien la sufre sabe que su miedo es excesivo, pero no puede evitarlo, incluso se niega a comer y a beber en público. Va acompañada de signos físicos como enrojecimiento de cara, sudoración, taquicardia, temblores o tensión muscular. En situaciones extremas, provoca crisis de pánico. El afectado ve a los demás como inquisidores y teme su desaprobación.

3. EVITACION

A los que sufren un trastorno de la personalidad por evitación les preocupa ser rechazados y tienden a ser callados e inhibidos, por miedo a la humillación. Están atentos a los movimientos ajenos. Su comportamiento tenso provoca la burla. Acaban aislados, incluso en el trabajo, porque eluden las reuniones: lo cotidiano es un infierno. Dependen mucho de sus escasos amigos.