El Chocolate amargo beneficia al corazón

Y no es sólo porque, como dice Al Pacino en el papel de Lucifer en El Abogado del Diablo, pueda ser un perfecto sustituto del amor: según un estudio reciente, el consumo de chocolate amargo podría reducir el riesgo de padecimientos cardiacos.

Un estudio sueco publicado en el Journal of the American College of Cardiology apoya la tesis de que el Cacao es benéfico para la salud cardiaca y circulatoria. Según este estudio, el consumo de chocolate amargo reduce los riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).

El estudio siguió de cerca a 33.000 mujeres y sus hábitos alimenticios. Se observó que aquellas que consumían más chocolate amargo sufrieron una menor incidencia de accidentes cerebrovasculares.

Aunque se pide que el estudio se tome con cautela, pues las evidencias no son concluyentes acerca de que el chocolate amargo sea el director responsable de esta disminución de padecimientos cardiacos, cada vez existen más evidencias de los beneficios del consumo de chocolate amargo.

De hecho, los responsables del estudio recuerdan que el chocolate debe consumirse con moderación, pues tiene un elevado contenido de calorías, grasa y azúcar.

El chocolate amargo posee más cacao y menos azúcar que las variedades con leche, y en ello podría radicar sus beneficiosos. Para algunos científicos la clave serían los flavonoides, sustancias contenidas en el cacao, y que reducen la hipertensión, factor de riesgo para los ACV, y que mejoran en general  la salud cardíaca.