El arte de perder: novela sobre sitios de contacto

contactosLas redes sociales para encontrar pareja han ganado el estatus literario que estaba reservado sólo a las cartas de amor y el teléfono, y son el tema central de la novela ganadora del último Premio Azorín, El Arte de Perder.

El Arte de Perder de Lola Beccaria tiene como protagonista a una mujer de 40 años que, cansada de las insatisfacciones amorosas, decide jugarse el todo por el todo y se inscribe en un sitio de contactos en Internet.

Según su autora Lola Beccaria (Ferol, 1963; doctora en filología hispánica y terapeuta Gestalt) la novela es una invitación a que cada mujer se lance en pos de sus sueños, utilizando las herramientas que sean necesarias.

Y es que para Lola Beccaria Internet es «un territorio libre donde tienes la opción de encontrarte con gente de todo tipo, de todas las partes del mundo y donde los límites los pones tú. Antes eso no existía, ya que la posibilidad de conocer gente tenía una limitación física. Te veías obligado a salir a la calle, ir a discotecas».

Aunque la web tampoco es la panacea amorosa: «También tiene sus contrapartidas. La peor para mí es la estafa y los disfraces. No me parece mal que alguien juegue con su identidad en la red, pero si implica a personas en la farsa, estás jugando con sus sentimientos, y eso es infame».

De ahí el título de su novela, El arte de perder, donde el ensayo y error sentimental se potencia con las posibilidades que ofrece la Web. 2.0.

La novela, acorde con los nuevos emisarios amorosos, está narrada a través de mails, SMS y charlas de chat.

Fuente | El Cultural

Ir arriba