¿Cómo actuar ante la desconfianza familiar?

familia problemas

En cualquier circunstancia duele sentir la desconfianza de la familia, pero también es verdad que debemos ser los primeros en conceder ese voto de confianza «perdida» y permitir que nuestros familiares aclaren el por qué de su proceder. La incomunicación en el entorno familiar da lugar a los desestabilizantes secretos de familia. Aprende a combatir el origen de tanta desconfianza con los siguientes consejos de los especialistas:

No existe la familia perfecta. En todos las relaciones humanas existen dificultades de comunicación. Los motivos pueden ser diversos: sobreprotección, etiquetado, dificultades personales…Conocerlos nos ayudará a modificarlos y también a ser más comprensivos con otros. Cambia tú lo que consideres, pero no te enfades si ellos no lo hacen, esa es su responsabilidad.

Lo que sentimos nunca es una tontería. Los sentimientos son un termómetro de lo que nos afecta y es bueno hacerles caso, es un indicador de algo que hemos de resolver. No los elegimos y por ello no vamos a criticarnos, pero tampoco soluciona quedarse en el enfado.

Actúa serenamente. Reconocer tu enfado no tiene por qué llevarte a mostrarte desagradable con tu familia. Quizás sería bueno dejar salir tu rabia con alguien ajeno a la familia, una amiga de confianza o tu pareja, por ejemplo. Servirá para desahogarte y ver las cosas de otra forma.